Honduras y AFC Bali según OMC

Según la calificación que la OMC a dado a Honduras, el porcentaje de cumplimiento es avanzado pues ha recibido de las autoridades la notificación que el 58.6% de los parámetros establecidos por el AFC de BALI en Honduras están en condición A es decir; están cumpliéndose a cabalidad.

Antes que nada…

Según la calificación que la OMC a dado a Honduras, el porcentaje de cumplimiento es avanzado pues ha recibido de las autoridades la notificación que el 58.6% de los parámetros establecidos por el AFC de BALI en Honduras están en condición A es decir; están cumpliéndose a cabalidad. Sin embargo eso no es lo que dicen las mesas de trabajo donde se evaluó el desempeño de Honduras según BALI, pues resultaría GENIAL que tengamos ese porcentaje de adelanto en estos parámetros, eso
significaría mayor facilitación en las aduanas, multas y sanciones proporcionales, declaraciones anticipadas, avance en el tema de recursos legales etc…

Ahora bien; Asumamos que es cierto esto que se dice y que tenemos ese porcentaje en avance, deberíamos estar solicitando como hacemos que esa calificación en condición A sea aplicada en la realidad de las aduanas y del comercio internacional. o bien, pidamos el cumplimiento y la publicación de cuales de estos parámetros están en esta condición A, pues según lo publica OMC desde el 22 de Febrero de 2017 ya están publicadas y conforme.

Las Sanciones

Según esta calificación en el Art 6 de Bali los incisos 6.3.1 hasta el 6.3.4 en Honduras tenemos condición sanciones A es decir las son graduales y proporcionales a la falta. Que, cuando se imponga una sanción por una infracción de las leyes, reglamentos o formalidades de aduana, se facilite a la(s) persona(s) a la(s) que se haya impuesto la sanción una explicación por escrito en la que se especifique la naturaleza de la infracción y la ley, reglamento o procedimiento aplicable en virtud del cual se haya prescrito la cuantía o el alcance de la sanción por la infracción.

En las evaluaciones que se diera por parte del gobierno, sector privado y los cooperantes, resultamos aplazados en la mayoría de los parámetros a evaluar, esto debido que la autoridad aduanera carece de procesos en temas relacionados a las evaluaciones, ahora bien; Resulta curioso que en las mesas de trabajo se hayan obtenido unos resultados y que en la comunicación final salgamos casi cumpliendo BALI en un buen porcentaje.

Evaluación en mesas de Trabajo

Tal vez nos preocupa o nos da pena que al comparar a vecinos como El salvador con un 77.4% de cumplimiento que en mi opinión en algunas cosas si bien es cierto están adelantados a Honduras en otras están siguiéndonos en materia de aduanas. por otro lado Guatemala con un 64% de cumplimiento, Nicaragua con un 76.6 % y la sorprendente Costa Rica que refleja un 97.9% de cumplimiento que a mi forma de ver también esta abultado el resultado pues en Costa Rica también existen problemas con la aplicación de la multas recientemente declarada en quiebra técnica como país, sorprende que los resultados de facilitación de comercio no correspondan con la realidad económica de Costa Rica.

Retomando la evaluación de las mesas de trabajo en Honduras (Cuadro arriba evaluación art 6 Sanciones) parece ser que al momento de enviar la información a la OMC no cuadran los números y nos dimos una “Ayudadita” para perfilar mejor como país ante la comunidad internacional. Esta practica se esta observado en otros países de la region, pero me parece como decimos en Honduras “ Atol con el dedo” pues al final los gobiernos deberán cambiar la forma arcaica de hacer comercio por las presiones de las tendencias internacionales en el comercio y al final “Nos engañamos nosotros mismos” Por otro lado, nos expone a un reclamo por cualquier país ante OMC al no cumplir realmente en la practica con los parámetros establecidos.

Comite Nacional de Facilitación

Resulta poco creíble que tengamos una calificación casi aceptable en relación a Bali cuando ni siquiera hemos podido conformar el Comité Nacional de Facilitacion en Honduras el cual ya debería estar funcionando para tomar acciones de facilitación en el comercio del país.

Recientemente SIECA por medio de su secretario general advirtió que sin el fortalecimiento de la facilitación del comercio el proceso de integración Económica en la region C.A. será mas difícil de completar y que por tal razón se debería fortalecer los Comités Nacionales de Facilitación.

2018-10-01T00:32:16+00:00

Dirección

San Pedro Sula
1ra Calle, 6ta Ave
Edificio Santa Anita #307

Phone: 00504 2557-9486

Fax: 00504 2557-9483

Noticias