La innovación como tendencia en el mundo y las aduanas.

“El mundo cambia tan rápido que en nuestra generación nos enseñaron a buscar un trabajo, en la actualidad se enseña a crear uno”

Hace un tiempo atrás…

…se instaba a los países a ser productores de materias primas para convertirse en los suplidores de las grandes potencias industriales, ahí se consideraba estaba el desarrollo, sin embargo es ahora que observamos que el salto tecnológico con los drones, los dispositivos móviles, las aplicaciones informáticas, las impresora 3D, etc. que cada día mas se convierten en una necesidad en nuestra rutina diaria, son los servicios y productos que mas deben tener la atención del mundo y de los usuarios haciéndonos la vida mas fácil y mas practica.

En este sentido la tendencia de los países industrializados se enfoca en la invención de nuevos productos y en la investigación y desarrollo de nuevos conceptos tanto en productos como servicios, se esta hablando del adelanto que representara las impresoras en 3D en el mercado de los productos y mas bien ahora Inglaterra anuncio la invención de la impresora en 4D para mejorar la obtención de productos.

Lo anterior tendrá un impacto en la logística de los productos en la forma de comprar y vender en la Internet, en la forma de adquirir los productos, en la forma de TRANSPORTARLOS y de cruzar las aduanas del mundo pues con este invento se estará adquiriendo los productos bajo el concepto de distribución personalizada, es decir comprare en la internet una camisa que podré configurar con los colores que quiera para que luego me la envíen a imprimir en una 3D o 4D en un centro de recepción que se establecerá ya sea en la distribuidora misma local o bien en un centro de recolección.

La empresa DHL Worldwide ya esta haciendo el estudio de tener un centro de impresión en 3D o 4D para poder entregar la camisa que se escogió en la internet y que será entregada muy probablemente en un drone en la puerta de la casa.

En América Latina

Muchos dirán que es fantasía o ciencia ficción lo que estamos diciendo en este articulo o que solo en países del primer mundo se dará esto, pero antes de 1998 todo mundo en America Latina miraba la tecnología de telefonía celular como algo inalcanzable, sin embargo hoy por hoy todos tenemos un celular con capacidades inimaginables así que la innovación no tiene fronteras.

Las aduanas.

Viendo este panorama la pregunta viene casi de inmediato: Que sucederá con las aduanas?.. me atreveré a decir que en una primera etapa serán algunos productos los que ya no pasaran por una aduana pues la tecnología de impresoras 3D o 4D aun no se ha perfeccionado, esto originara que los inventarios de mercancías en los almacenes bajen de volumen e imagino que la parte fiscal deberá inventar un impuesto al recoger cada pieza que se envíe a impresión para cumplir con la carga impositiva de nacionalización.

Ecommerce.

Ya deberíamos estar viendo como podemos cambiar el comercio normal y fortalecer el Ecommerce en el cual esta perfilando la tendencia de como comprar y vender para hacer comercio en el mundo. sin embargo el Ecommerce no es visto como una buena opción por algunos servicios de aduana ya que manifiestan perdida de control aduanero, pero ante estos avances que ya están a la puerta siguiente en el mundo no podrán seguir obstaculizando y deberán aceptarlo y cambiar legislaciones y procesos ya que no habrá en poco tiempo otra forma de hacer comercio.

El reto del Agente de Aduanas.

En esta ola de las innovaciones no solo de productos sino también de servicios debemos pensar ya mismo como innovaremos nuestros servicios de agentes de aduana para emigrar junto con la innovación a un negocio que sirva como lo hemos hecho hasta ahora como facilitadores y asesores de comercio exterior.

El Reto: Como ser agentes de aduana al no haber una?

Lo dejo a la imaginación y creatividad de cada uno para que lo pensemos por un instante.

2018-10-01T00:32:28+00:00

Dirección

San Pedro Sula
1ra Calle, 6ta Ave
Edificio Santa Anita #307

Phone: 00504 2557-9486

Fax: 00504 2557-9483

Noticias