El TLCAN 2.0 y las perspectivas del CAFTA-RD

“Es evidente que la nueva política comercial de la casa blanca va encaminada a “Desestabilizar” el actual tratado TLCAN para “Renegociarlo” ya que
se arguye que USA lleva desventaja en relación con México y Canadá.”

J. Raúl López, Autor

Un poco de contexto…

El día de ayer se comunico por parte de la casa blanca que se quiere hacer la revisión del tratado de libre comercio del triángulo norte en el cual la casa blanca esta solicitando sean modificadas las cláusulas del tratado sobre solución de controversias, y la llamada Sunset Clause o cláusula de cierre en la cual el tratado será revisado cada 5 años.

Es evidente que la nueva política comercial de la casa blanca va encaminada a “Desestabilizar” el actual tratado TLCAN para “Renegociarlo” ya que se arguye que USA lleva desventaja en relación con Mexico y Canada.

En uno de los puntos a renegociar se solicita que al menos el 50% de los procesos en la manufactura de los productos sea de USA cosa que en el caso de Mexico con la plantas de FORD será imposible ya que las empresas ya hicieron sus inversiones en propiedad, planta y equipos basados en la proyección de producción. Mexico a comenzado a buscar apertura con países como SUECIA el cual tiene abierta las puertas para comercio con ellos sin ningún convenio multilateral mas que bilateral entre ambos países.

Canada como sabemos tiene lazos con países como Francia y otros de Europa y América latina para sus operaciones de comercio internacional, es preocupante escuchar que la casa blanca esta dispuesta a negociar con Canada pero no así con Mexico pues al parecer piensa abrir un bilateral con Canada.

¿Qué pasará con CAFTA-RD?

Después de esta noticia es imprescindible que en Honduras y la region Centroamericana inicie a explorar otros mercados así como lo ha hecho Mexico en tan solo horas del anuncio de la casa blanca, pues no nos podemos jugar el comercio de la region con un solo socio comercial.

Esto debido a la política comercial actual de la casa blanca, que nos lleva a “Buscar la otra rama” para no quedar en el aire. Hace también unas horas la casa blanca anuncio el recorte de cargas fiscales para que los trabajadores paguen menos impuestos que representarían al menos US$ 4,000.00 al año con los cuales se pretende puedan pagar un seguro de vida y así desmantelar por fin el Obama Care, sin embargo la pregunta seria: De donde cubrirá esa brecha fiscal el estado?…… ojalá no se le ocurra a la casa blanca cerrar los TLC para luego colocar impuesto de arancel a los productos de importación.

Si bien es cierto que los productos que exportamos son agrícolas, también es cierto que existen maquilas que están operando en el país que podrían salir afectadas con esta nueva política comercial, por otro lado los productos de importación de USA llegaran con mas costo a la estantería de los negocios y estaremos recibiendo productos mas caros al no tener ni gozar de la preferencia arancelaria.

El panorama no se ve muy claro aun, pero debemos ser pro-activos y como región buscar alternativas comerciales para estar prevenidos ante cualquier situación que pueda afectar o cerrar el CAFTA-RD.

Casi al instante salta CHINA, RUSIA que aprovecharan los espacios que USA esta dejando en el mundo para hacer presencia primero comercial y después política y por ultimo militar, no me refiero a que políticamente debemos ya estar buscando sinergia comercial con estos países pero si podemos vender y comprar seria inteligente, mientras no caigamos en la parte política y de ideología.

Aprendamos de TAIWAN que hacen negocios con casi todos los paises del mundo si los dejan entrar en estos y a veces se ven como espectadores de la guerra comercial entre potencias ideológicas, pero ellos al final hacen comercio, fortalecen sus rutas comerciales e industria.

2018-10-01T00:30:10+00:00

Dirección

San Pedro Sula
1ra Calle, 6ta Ave
Edificio Santa Anita #307

Phone: 00504 2557-9486

Fax: 00504 2557-9483

Noticias